Reproducción del pez koi

LA SELECCIÓN DE LOS PADRES


Para saber si mis peces koi están listos para la reproducción será siempre un proceso de ensayo y error. Si lo que deseas es obtener una variedad de koi definida deberás elegir bien a los futuros padres. Por ejemplo, si estás tratando de criar Kohakus, utiliza un macho Kohaku y una hembra de la misma variedad. Si deseas cruzar un Kohaku y sanke / Showa es aceptable, pero cruzar un Kohaku y un Yamabuki por ejemplo probablemente producirá a lo mejor un pez koi fantasma o un pez koi negro. Para elegir unos buenos padres primero te recomendamos adquirir tus peces en una tienda o de un reproductor de kois que te garanticen la calidad y crecimiento de los peces que estás adquiriendo. En Koisland garantizamos cada una de las variedades ofrecidas.

Recuerda que los genes masculinos tienden a ser dominantes en cualquier emparejamiento. Siempre selecciona peces adultos sólo para garantizar los desoves exitosos. Los peces koi pueden empezar a reproducirse desde el primer año de vida, en un estanque o acuario comunitario será difícil que los huevos no sea comidos, incluso por los mismos padres, es por eso que es importante observar, elegir y separar a los padres en un espacio adecuado para ellos solos. 

Una vez que hayas encontrado una pareja que sepas te darán buenos peces koi, adelante!  Si llegarás a sacar ejemplares de exposición en Koisland podremos comprártelos o ayudarte a venderlos.

-------

PREPARACIÓN

Luego de observar quienes podrían ser tus mejores peces koi hembra y macho, debes comenzar a preparar un espacio aparte para los amantes, al menos un mes antes de la puesta, garantizando la calidad de agua y el bienestar de los mismos. Si por el contrario deseas separar a tus peces dentro de una cesta de buenas proporciones dentro del mismo estanque, ¡adelante!

El tamaño ideal para colocar a nuestros kois es de 2 x 3 x 1 metro de profundidad. Procura por no alimentar a los peces koi padres durante uno o dos días antes de prepararlos para el desove, es uno de los trucos que Koisland puede recomendarte. 

EL DESOVE

El desove puede ser provocado por cambios de temperatura, el cambio en las condiciones del agua, la introducción de nuevos peces o los cambios de presión barométrica (es decir, los truenos). Notarás que en muchas ocasiones al introducir un nuevo pez koi en tu estanque al siguiente día podrás ver todo lleno de huevos.

El desove ocurre generalmente de 1-3 días después de la introducción del macho (s) junto con la hembra (s). Puede tener lugar en cualquier momento del día o de la noche, por desgracia, normalmente el desove parece ocurrir alrededor de las dos de la mañana, es un espectáculo recomendado en el caso que quieras trasnochar. Cada hembra alberga alrededor de 100.000 huevos por kilogramo de peso, en situaciones no controladas obtendrás peces alrededor del 40% de estos huevos.

Cuando los peces koi hagan la puesta, debes observar muy bien los huevos de color blanco que presenten hongos, estos deben ser retirados en lo posible. OJO, verás muchos huevos blancos, esto no significa que estén malos, solo retira los que presenten hongos, los reconocerás fácilmente.

 

SUPERFICIES PARA EL DESOVE

En koisland recomendamos el uso del Buchón de Agua (Eichhornia crassipes), esta planta además de tener una flor hermosa, permite un desove seguro en sus raíces filamentosas y suaves, además, dichos filamentos servirán luego de protección, alimento y albergue a nuestros alevines. Este tipo de plantas estimulan el desove de nuestros peces koi. (ver foto al lado derecho)

 

 

MANEJO DE HUEVOS

Retire los huevos pocas horas después que se realice la puesta, esto para evitar que los padres u otros peces o depredadores presentes se los coman. Esto es obviamente fácil de hacer si has usado plantas o materiales filamentosos que se puedan transportar de un lado a otro.

Debes mover los huevos para que estos puedan eclosionar de una manera segura. Las condiciones del agua deben ser casi idénticas a las de la puesta, debes tener en cuenta temperatura, oxigenación, óptima calidad de agua, cero depredadores. No necesita ser filtrada, en muchas ocasiones nuestros filtros se convierten en la causa principal de la muerte de nuestros alevines Koi.


Los huevos que nos son separados directamente a otros estanques son vulnerables a depredadores como los caracoles, renacuajos y larvas de mosca o libélulas, etc. 

 

CONDICIONES DEL AGUA

Los peces Koi se reproducen cuando la temperatura del agua alcanza más de los 18 grados centígrados. Como siempre, es necesario asegurarse que las condiciones del agua sean óptimas, cero amoníacos u otros contaminantes presentes. Es vital tener un buen sistema de filtración y hacer cambios de agua (OJO, ¡sin cloro!) constantes.

 

MANIPULACIÓN DE LOS ALEVINES 


Una vez que nuestros alevines han eclosionado luego de 2-5 días (dependiendo de la temperatura del agua), tendrás que monitorearlos constantemente, notarás que nuestros koi nacen más rápidamente en condiciones meteorológicas controladas, puedes hacer el ensayo metiendo algunos huevos en tu acuario y dejando los otros en el estanque, verás la diferencia.

Los alevines de los peces koi nacen solo con su aleta caudal y sus ojos, el resto de órganos y cuerpo como la boca, se irán desarrollando rápidamente en pocos días.

 

CRECIMIENTO DEL PEZ KOI

Los factores que afectan las tasas de crecimiento son la temperatura, el suministro y la calidad del alimento, el volumen de cada pez por metro cúbico de agua, la calidad del agua y la variedad del koi. Si no tienes en cuenta estos detalles seguramente terminarás con muchos bebés, pero serán mucho más pequeños de lo deseado. En la foto inferior se muestra un alevin que ha nacido con problemas genéticos, lastimosamente este pez debe ser retirado del grupo antes del mes una vez comprobemos su patología. ¿sábes de cual pez koi en la foto estamos hablando? 

Desafortunadamente los peces simples y de menor calidad crecen más rápido! Notarás que un Showa, Utsuri, Kohaku y Sanke crecerán más lento.

El cuidado del medio ambiente también es importante ya que el koi bebé no crece bien en estanques artificiales filtrados debido a la falta de alimentos naturales, además son vulnerables a los contaminantes en el agua especialmente nitrito. 


1er día: 0.5 milímetros aprox.
2do día: 1mm aprox.
5to día: 6mm aprox.
1er mes: 2cm aprox.
2do mes: 5cm aprox.
4to mes: 9cm aprox.
1er año: 20-30cm aprox.
2do año: 30-40cm aprox.

A partir del 2do año el pez koi se considera maduro, ellos pueden crecer hasta los 14 años de edad, con un promedio de 2cm por mes. Después del 4to año el pez koi alcanza el 90% de su tamaño final.


Se conocen peces Koi mayores que han llegado a medir más de 1 metro de longitud. Para lograr que un pez koi alcance un buen tamaño es necesario contar con un buen espacio, excelente calidad de agua, buena alimentación y sobre todo, buena procedencia. Es importante entender que un pez limita su crecimiento si no tiene buen espacio, por lo tanto, no hay que preocuparse si ellos habitan en un acuario, muy seguramente no alcanzaran el tamaño deseado, pero si viviran por largo tiempo si se mantienen buenas condiciones de vida. 

Como sea, recuerda manipular con sumo cuidado el transporte de los mismos en cualquier momento de su vida.


MEZCLAS DE PECES KOI PARA LA REPRODUCCIÓN

La mezcla de Utsuris y Showas deben producir alevines negros, blancos y rojos. Con Kohaku / Sanke los alevines tenderán a ser de color naranja o naranja y blanco. Los alevines empezarán a mostrar sus colores luego de 6-8 semanas.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER ALGUNAS DE LAS VARIEDADES DE PECES KOI


ALIMENTACIÓN DE LOS ALEVINES DE LOS PECES KOI

Los alevines necesitarán una amplia oferta de alimentos naturales vivos si quieren sobrevivir y crecer rápidamente. Debemos proporcionar entonces un ambiente adecuado para obtener un óptimo crecimiento. No debes proporcionar ningún alimento seco o artificial hasta que tus peces koi tengan alrededor de 2 meses de edad, esto podría dañar las branquias y también podría contribuir a la contaminación anticipada del agua, cualquier acumulación ligera de amoniaco o nitrito matará a nuestros alevines con gran rapidez. 

(Parte de la información aquí suministrada fue tomada del Chilternkoi Blog)


HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL PEZ KOI, SU CRECIMIENTO




Compara producto (0)


REF.3034 - Platinum Matsuba 47cm

REF.3034 - Platinum Matsuba 47cm

Hagamos otra pausa con este koi. 2 años y a logrado la mitad de su tamaño. Si observamos la orien..

$2,150,000

REF.3161 - Green Shusui 17cm

REF.3161 - Green Shusui 17cm

Este es un Green Shusui, muy escaso en su variedad, muy perseguido por los coleccionistas por su ..

$1,740,000

REF.3182 - Platinum Ginrin 22cm

REF.3182 - Platinum Ginrin 22cm

Hermoso pez koi Platinum Ginrin, la característica principal de estos peces es tener la base de s..

$1,450,000

REF.3272 - Yamabuki Hariwake Ginrin 26cm

REF.3272 - Yamabuki Hariwake Ginrin 26cm

Hermoso pez koi Yamabuki Hariwake, la característica principal de estos peces es tener la base de su..

$3,270,000

REF.3286 - Goshiki 45cm

REF.3286 - Goshiki 45cm

Esta es una variedad de pez koi que presenta siempre unos patrones rojizos sobre fondo de su cuer..

$2,480,000

REF.3290 - Kohaku Doitsu 25cm

REF.3290 - Kohaku Doitsu 25cm

koi kohaku, la característica principal de estos peces es tener la base de su cuerpo blanca junto..

$6,420,000

Mostrando de 1 a 6 de 6 (1 páginas)